Shinrin Yoku – Paseos Forestales

Gracias a la Universidad Popular de Logroño, el Shirin-Yoku llega a La Rioja y nos emociona ser el escenario elegido para esta práctica. El término «shinrin yoku» significa literamente «absorber la atmósfera del bosque» y fue acuñado inicialmente por técnicos de la Agencia Forestal de Japón.

La misma Agencia Forestal de Japón designó a cerca de 50 bosques como centros de terapia forestal y espera expandir el número a 100 en la próxima década. ¡Y nos encantaría que consideraras el JBLR como tu centro de terapia!

¿Cuándo?

Durante 3 domingos: 17 de Octubre, 13 de Marzo y 8 de Mayo, disfrutaremos de estos «Baños de Bosque» de la mano de Gustavo Pérez Quesada y Pilar Martínez Borobio de la Universidad Popular.

¿Cuánto?

El precio para asistir las 3 fechas es de 70€ e incluye a 2 personas. Está especialmente destinado a adultos y niños a partir de 7 años.

El bosque puede ser una medicina. Pero no basta una simple caminata entre los árboles. Hay que absorber al bosque con todos los sentidos.

Es lo que propone una práctica japonesa que está ganando cada vez más adeptos en otros países. Se llama «shinrin yoku» o «baño forestal» y consiste en pasear por el bosque, pero de una forma meditativa y muy especial.

«Se trata de tomarse el tiempo para notar lo que vemos, respirar profundamente, sentir el contacto con el aire, las texturas de las hojas, escuchar el viento entre los árboles, oír los pájaros», explica Amos Clifford, fundador de la Asociación de Terapias de la Naturaleza y el Bosque (Association of Nature and Forest Therapy), con sede en California, que promueve la práctica japonesa en Estados Unidos.

Según estudios realizados por científicos japoneses, el impacto de los baños forestales en la salud es claro: bajan la presión arterial, fortalecen el sistema inmunológico, reducen las hormonas relacionadas al estrés y la incidencia de infartos.

¿Por qué necesito un guía?

En una caminata de shinrin yoku, el guía puede invitarnos a notar una flor o el aroma de un árbol. También a detenernos para tomar una pausa o recostarnos sobre un tronco, cerrar los ojos y respirar profundo escuchando al bosque, o tocar la textura de la tierra y los troncos.

Somos personas sometidas a altos niveles de contaminación de todo tipo: acústica, visual, atmosférica… y no hablemos ya de nuestros niveles de estrés. Inmersos en dinámicas de vida vertiginosas, (casa, trabajo, niños, salud, impuestos…), a veces nos cuesta «pisar el freno» y detener todo ese torbellino de cosas durante un momento. Es realmente complicado para la gran mayoría, conseguir un momento de auténtica desconexión de todos esos pensamientos (ni por un minuto). En nuestros cerebros, hay mucho ruido ¿verdad?

Por eso la intervención del guía es muy eficaz.

Nosotros conocemos bien los efectos que tiene una exposición habitual y prolongada al Jardín Botánico de La Rioja sobre nuestro estado de ánimo… Siempre decimos que «es mágico». Ahora los científicos nos demuestran que además, es terapéutico. TE ESPERAMOS!

El evento está terminado.

Fecha

17 Oct 2021
¡Caducado!

Hora

11:00 am - 2:00 pm

Precio

70 €

Más Información

Leer más

Localización

Jardín Botánico de La Rioja
La Rioja, España
Universidad Popular de Logroño

Organizador

Universidad Popular de Logroño
Teléfono
+34 600 401 125
Correo electrónico
info@universidadpopular.es
Web
https://www.universidadpopular.es/
Leer más

Deja un comentario