DEPARTAMENTO DIDÁCTICO

La Fundación El Botánico ha puesto en marcha el Departamento Didáctico para desarrollar un plan de difusión y acercamiento sobre botánica, investigación y buenos hábitos ecológicos dirigido a todos los públicos.

Los contenidos que se desarrollan a través del Jardín Botánico se han estructurado en dos líneas: contenidos transversales  y contenidos específicos, adecuando cada uno de ellos al tipo de visitante y al punto de interés de cada visita. De esta manera, el visitante puede hacer un agradable paseo por todo el recorrido de forma libre, o visitar el Jardín acompañado con un guía que les mostrará los detalles de cada zona según la estación del año. También puede realizar un taller de escultura donde combinar una experiencia artística con la investigación botánica. 

Nos dirigimos, principalmente, a los estudiantes. Creemos que la educación medioambiental debe ser uno de los pilares de nuestra sociedad para dejar un legado natural lo más rico posible.

Los temas transversales que se pueden estudiar y explorar durante la visita al Jardín Botánico de La Rioja, son:

1.    Los recursos naturales: agua, flora, fauna y suelo.

2.    Nuestra Huella: reciclaje-reutilización-reducción; huella de carbono y tipos de contaminación.

3.    El arte en la naturaleza. Esculturas, paisaje, fotografía y geometría natural.

4.    Profesiones en el mundo botánico: biólogas, jardineras, farmacéuticas, fotógrafas, investigadoras, documentalistas, forestales, meteorología y más.

5.    La alimentación: dietas y plantas medicinales. El equilibrio natural de nuestro cuerpo. Mens sana in corpore sano.

6.    La literatura. La naturaleza como fuente de inspiración para escritores de todos los tiempos.

Los temas específicos se estructuran según los diferentes ciclos educativos: infantil, primaria, secundaria, bachiller y universidad. Se entregarán a cada tutor o tutora que lo solicite. Además, se les facilitará información previa para que puedan preparar al grupo antes de venir al Jardín. Al finalizar, se le entregará un dossier con material didáctico de profundización e investigación para realizar en el aula. Durante la visita, se podrá disponer del material didáctico propio del Jardín para dinamizar a los diferentes grupos y estimular el aprendizaje.
La visita acompañada, incluido el taller, durará dos horas y media aproximadamente. 
También puede disponer del jardín como una prolongación del aula ordinaria, proporcionando a los estudiantes un ambiente estimulante que despierte su interés por la naturaleza.

Puede consultarnos en el correo  didactica@jardinbotanico.net

Este proyecto está desarrollado en colaboración con la asociación cultural, sin ánimo de lucro, Mentes Creativas Profesionales.

Cerrar menú