Aula de naturaleza animales demonizados

Cózar Natura es una organización que se dedica a la educación ambiental a través de las presentación en directo de animales. Concretamente, llevan a cabo una gran tarea de divulgación tratando el tema de la fauna más demonizada con reptiles y aves rapaces.

Dentro de nada, el Jardín Botánico de la Rioja tendrá de nuevo el placer de recibir al equipo de Cózar Natura y a todas sus estrellas, para impartir un aula de naturaleza sobre animales demonizados. Aunque esto no es lo único a lo que el equipo de Cózar Natura se dedica:

Somos educadores ambientales y vamos por centros no sólo para enseñar la fauna demonizada, sino que también hacemos diferentes actividades sociales como terapia con aves rapaces por centros de tercera edad o de diversidad funcional…..

Cózar Natura

INSCRIPCIONES AL AULA DE NATURALEZA

Sábado 2 de julio de 2022.
10.45 horas.
Público familiar.
PRECIO: 8€ (menores de 3 años, gratis).

¿Qué son animales demonizados?

Nos referimos a los animales que han sido perseguidos durante décadas por el ser humano, a causa sobre todo de la superchería popular. En Cózar Natura se dedican a dar a conocer los beneficios de éstos animales en el ecosistema y a desmitificar falsas leyendas.

En la web de metode.es, hemos encontrado un artículo super interesante de Carmen Agustín-Pavón, experta en Neurociencia y profesora en el Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física de la Universitat de València, que trata de explicar por qué tenemos ese miedo «natural / innato» hacia las serpientes.

«Según estudios recientes, el rechazo (o en algunos casos la fobia) que las serpientes generan en la mayoría de adultos humanos podría ser uno de los únicos instintos que conservamos y que hemos heredado de nuestros ancestros. Esto se deriva de la observación del tiempo durante el que bebés –tanto pequeños como de entre cinco y seis meses– fijan la mirada sobre imágenes de serpientes, así como del grado de dilatación de la pupila que estas imágenes generan (hecho este que se correlaciona con una respuesta del sistema noradrenérgido). Pero esta respuesta atencional no necesariamente se traduce en miedo; lo que parece es que nuestros cerebros están preparados para responder de manera rápida a estímulos potencialmente peligrosos y que, además, estos estímulos son más eficaces para inducir un miedo condicionado»

Como veis, es totalmente natural temer a las serpientes. Muy posiblemente sea una herencia genética. Pero esta experta deja un apunte más interesante aún:

«Se ha visto en otros estudios que la inducción de una reacción de miedo en bebés y niños muy pequeños depende en gran medida de la asociación del estímulo peligroso, por ejemplo una serpiente, con la observación de gestos de miedo en la madre u otro adulto cercano. De la misma manera, gestos positivos asociados al peligro podrían contrarrestar el miedo.»

Por lo tanto, aunque temer a ciertos animales es una reacción completamente natural e incluso innata, depende también de la verificación de los adultos. Si enseñamos a nuestros niños que el mayor peligro que conllevan para ellos estas especies es que desaparezcan, contrarrestaremos ese miedo heredado y encauzaremos su comportamiento hacia la preservación de su hábitat. Y nos referimos al hábitat de nuestros hijos.

Podéis leer el artículo completo aquí.

¿Qué animales veremos en el aula?

La información que se divulga en el aula de naturaleza, es interesante para todos los públicos de todas las edades. Pero no hace falta decir que para los peques, poder compartir aprendizaje con los protagonistas (Sorgiña, Ruperta, Sugaar y otros), es una experiencia única. Nada que ver con los libros.

Sorgiña

Sorgiña, es una lechuza común de dos años que nació en Calahorra y es la protagonista sobre la concienciación de su especie.

Ruperta

Ruperta es un águila de Harris, de 9 años, con ella aprenderéis el maravilloso mundo del bajo vuelo y la fortaleza de las reinas del cielo.

Sugaar

Sugaar es una serpiente muy presumida, que viene a enseñar los beneficios que aportan sus compañeras salvajes en el campo.

Estamos impacientes por volver a ver a nuestros amigos de Cózar Natura y por supuesto, a todos vosotros. Para cualquier información que necesitéis sobre el proyecto Cózar Natura, o si queréis organizar un aula de divulgación como esta, o una actividad social en vuestros centros, podéis contactar directamente con Rebeca y Juan, que os atenderán estupendamente (¡damos fe de ello!).

Deja un comentario